TEMA ESPECIAL: “LOS SADUCEOS”
I. Origen del grupo:
A. La mayoría de los eruditos consideran que su nombre viene de Sadoc, uno de los sumos sacerdotes de David (véase 2do. de Samuel 8:17; 15:24). Posteriormente, Salomón exilió a Abiatar por apoyar la rebelión de Adonías (véase 1ro. de Reyes 2:26-27), y reconoció a Sadoc como el único Sumo Sacerdote (véase 1ro. de Reyes 2:35). Después del exilio babilónico, esta línea sacerdotal fue restablecida en Josué (véase Hageo 1:1). Esta familia levítica fue escogida para administrar el Templo. Posteriormente, los que pertenecían a la tradición sacerdotal y a quienes les apoyaban eran denominados Sadoquitas o Saduceos.
II. Creencias características
A. Era la facción de los sacerdotes conservadores dentro de la sociedad judía (aceptaban solo la Torá como inspirada) durante el período Asmoneo y romano.
B. Estaban particularmente preocupados con los procedimientos del Templo, el protocolo, los rituales y la liturgia.
C. Creían solo en la Torá escrita (es decir de Génesis a Deuteronomio) y por tanto rechazaban la tradición oral (es decir, el Talmud).
D. Por tanto, ellos rechazaban muchas de las atractivas doctrinas desarrolladas por los fariseos:
1. La resurrección del cuerpo (véase Mateo 22:23; Marcos 12:18; Lucas 20:27; Hechos 4:1-2; 23:8)
2. La inmortalidad del alma (véase Antigüedades 18:1:3-4; Guerras 2:8:14)
3. La existencia de una jerarquía bien desarrollada de ángeles (Hechos 23:8)
4. Tomaron el “ojo por ojo” (es decir, lex talionis) literalmente, y apoyaban el castigo físico y la pena de muerte –en lugar de un arreglo monetario-.
E. Otro tema de disputa teológica fue la predestinación versus el libre albedrío. De los tres grupos mencionados por Josefo:
1. Los esenios afirmaban un tipo de determinismo
2. Los saduceos hicieron énfasis en el libre albedrio humano (véase Antigüedades 13:5:9; Guerras 2:8:14)
3. Los fariseos mantenían una posición equilibrada entre los dos
F. En cierto sentido, los conflictos entre ambos grupos (ejemplo, saduceos, fariseos) reflejaba la tensión entre los sacerdotes y los profetas del Antiguo Testamento.
Otra tensión se construyó a partir de que los saduceos representaban a la aristocracia local. Eran los aristócratas (véase Antigüedades 13:10:6; 18:1-4:5; 20:9:1), mientras que los fariseos y los escribas eran los eruditos y la gente pía entre el pueblo. Esta tensión podía caracterizarse como el Templo de Jerusalén versus las sinagogas locales a lo largo de todo el territorio de Israel.
Otra tensión pudo haber sido el rechazo saduceo a la influencia del Zoroastrismo en la teología farisea. Ejemplos de ello eran: (1) una angelología altamente desarrollada; (2) el dualismo entre YHWH y Satanás; y (3) una doctrina escatológica –la vida después de la muerte- muy elaborada en términos físicos bien claros. Estos excesos de los esenios y fariseos causaron una reacción teológica desmesurada entre los saduceos. Ellos regresaron a la posición conservadora de aceptar solo la teología mosaica en un esfuerzo por abortar las especulaciones de los otros grupos judíos.
III. Fuentes de información:
A. La fuente principal sobre los saduceos es Josefo, quien estaba prejuiciado tanto por su compromiso con los fariseos como por su interés en presentar una imagen positiva de la vida judía a los romanos.
B. La otra fuente de información es la literatura rabínica. Sin embargo, aquí también existía un fuerte prejuicio. Los saduceos rechazaban la importancia y autoridad de la tradición oral de los ancianos (el ejemplo del Talmud). Estos escritos fariseos obviamente describen a sus opositores de manera negativa, posiblemente exagerada.
C. No existe ningún escrito conocido propio de los saduceos que haya sobrevivido. Durante la destrucción de Jerusalén y del Templo en el 70 d.C., todos los documentos y la influencia de la élite sacerdotal fueron destruidos. En el siglo I d.C., ellos querían mantener una paz regional, y la única manera de hacerlo era mediante la cooperación con Roma (véase Juan 11:48-50).
Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International